Explorando la ciencia- Parte 20

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Hay un vieja fabula de Esopo que cuenta la historia de un lobo quien casado de sus penurias y hambre decide disfrazarse de oveja, engañar al pastor e ingresar al rebaño para poder disponer de las ovejas a su gusto.

Tal como el lobo, en nuestra sociedad existen personas e instituciones quienes usan el disfraz de la ciencia para engañar a los incautos ciudadanos y disfrutar a su gusto de estos y de lo que produzcan. Pero y, ¿Quiénes son estos nuevos lobos?

Mis favoritos, y aunque existen muchos más, son estos tres: La mercadotecnia, Las campañas electorales y La seudociencia.

No hay como una campaña electoral (la cual en apariencia es formal e institucional) para poder apreciar la manipulación de la información ejercida por medios y qué propagan masivamente información que  no es necesariamente verdad, el espectador ante esto y gracias a un conformismo vota por lo que la mayoría decida, en este caso lo que le es informado masivamente y que se percibe como opinión de la mayoría. Yo opino que el pensamiento científico puede ayudarnos a tener mejor democracias.

Sin embargo, las campañas políticas no son los únicos que se valen de los medios, un experto en este tema es la mercadotecnia cuyo fin es convencer a la gente, sin importar si es que esto se apega a los hechos, de que el nuevo producto es mucho mejor que el anterior que siempre funciono. Hay ocasiones incluso en que para coronar la pantomima utilizan graficas explicadas por un supuesto doctor (ya que viste la ropa de un doctor) quien alude a porcentajes significativos (porcentaje ¿de qué?) obtenidas a nuevas investigaciones (¿En dónde se investigó? o ¿Cuál es el tamaño de la muestra? ¿Los resultados son significativos?) qué concluyen que el nuevo producto es el mejor del mercado. Pero no es acaso más sano e inteligente, mantener una postura crítica, ante los muy eficaces intentos del mercado de tomar nuestro dinero o es que ¿Beber un refresco nos va a hacer más feliz? o tal vez ¿Si utilizamos cierta marca nos van a querer más?

La seudociencia, por otro lado, nos lleva de la quizás inocente pantomima hasta el peligroso nivel de creencia dogmática, entre los destacables ejemplos tenemos: al tarot, el diseño inteligente y los productos milagrosos y aunque aparentemente distintos, son muy parecidos pues todos carecen de certeza, ninguno es verificable, son muy vagas y ambiguas( no nos dicen nada y nos dicen todo al mismo tiempo) y  en distinta medida todas ellas son usadas para los mismo fines: económicos, políticos e ignorancia,


Como vieron el lobo tiene muchos disfraces y solo estando atentos y críticos nos mantendremos a salvo.        

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