Las fallas del examen estandar.


Lo que se supone que es

Un examen estándar por lo general es una prueba de opción múltiple  de contenido neutral enfocado en ciertas habilidades (matemática, la lectura y las ciencias) con un objetivo claro: la medición y comparación con ciertos patrones o estándares, de allí el nombre.

Uno de las más populares en la actualidad es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos o PISA, que compara a 55 sistemas educativos alrededor del mundo mediante una prueba única, indicando cual es mejor y en consecuencia el peor.

El origen del intrincado.

El origen del examen estándar es relativamente moderno; fue en 1914 en que se Frederick J. Kelly ideo el examen de opción múltiple, y fue pensado como una herramienta de procesamiento para para educar a masas de inmigrantes en los conocimientos que las fabricas necesitaban producto de la demanda ocasionada por la primera guerra mundial. Ello permitía seleccionar rápidamente a las personas al puesto adecuado.  En palabras del creador “Este es un examen de bajo nivel pensado para las clases baja”, años después repudiara su creación afirmando que era un método que permitía examinar solo una pequeña parte de lo que realmente se enseña y que debía ser abandonado, el complejo industrial se opuso a esta idea y Frederick desapareció de escena, así el examen estándar se volvió regla.

Lo que termina siendo

Una prueba como la PISA falla en 2 puntos; el primero, concepto pues termina favoreciendo el desarrollo de ciertas habilidades con el subsiguiente desmerito de otras habilidades, la falla es que al ser considerado el estudiante un objeto de estudio, se le entiende como algo a medir y a comparar con una regla, generalizando al ser y limitando su diversidad en ciertos patrones de desarrollo; y el segundo; en metodología al ser simplemente una herramienta cuantitativa no permite analizar las variables que podrían dar una verdadera visión del sistema complejo al cual intenta analizar, dejando de lado las cualidades.

El resultado

La obsesión por ciertas habilidades, y aunque importantes el ser humano es mucho más que eso; la jerarquía de las materias dejando de lado el desarrollo del arte, el deporte y la ciencia y  por último la dependencia a las resultados, hay muchas cosas que pueden ser medidas, pero una verdadera comprensión de la ser humano no se alcanza con un certificado.

Lo dice todo

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