Explorando la ciencia- Epilogo

Epilogo



Todo empezó gracias a un apartado sobre neurociencia en  un curso online impartido por la Universidad de Cantabria, como cualquier curso tenia enlaces a recursos adicionales uno de ellos un vídeo de Mario Alonso Puig quien se presentaba a sí mismo como un  médico especialista en neurociencia y discutía la oportunidad que tiene cada persona para reinventarse, la prueba que sustentaba su argumento , era la  declaración de que el cerebro es capaz de producir nuevas neuronas a partir de células madre , y esto gracias al adiestramiento continuo durante 21 días, pero ¿Es que acaso no nacemos con una cantidad limitada de neuronas, que mueren diariamente y que no se regeneran ni se crean?

Tal como suena, y tal como fue dicho, pensé que era un charlatán, un seudocientífico, pero como rechazar sin pruebas no es científico decidí buscar la ciencia detrás de esta afirmación, y bueno vaya que la encontré.

Tal como lo dice Joaquin Valls:

…La neurogénesis fue detectada por primera vez por el científico y biólogo español José Manuel García Verdugo, quien descubrió además junto al investigador Arturo Álvarez-Buylla, de la Universidad Rockefeller,.. Observaron que en determinadas ubicaciones del cerebro aparecían neuronas nuevas…las nuevas neuronas se originan en células madre indiferenciadas que se sitúan en los ventrículos del cerebro… las células madre emigran hacia otras estructuras cerebrales diferenciándose en neuronas en un sorprendente proceso transformador que dura, nada más y nada menos, ¡veintiún días!(1)

O como lo afirma Xurxo Mariño:

…en algunas regiones del sistema nervioso central se han constatado procesos de neurogénesis que dan lugar al nacimiento constante de un limitado número de neuronas a lo largo de toda la vida.(2)

Con una mejor apreciación del tema decidí emprender un experimento, y que mejor tema que apreciación por la ciencia; por tanto la mejor opción me pareció escribir un libro y aunque pragmático debía ser sencillo de leer, para tal efecto diseñe escribirlo en 21 partes una por día, que se agruparan en 7 capítulos cada uno de 3 partes, que en total no abarcase más 7000 palabra, y que todo su significado se resumiera en la lectura de solo 7 líneas, que el lector espero halle oculto entre líneas.

SI has leído este libro, has aprendido sobre historia, moralidad, ética, tolerancia, humildad, ciencia en un amplio sentido,  y espero que haya podido exponer el valor de incorporar la ciencia en nuestra vida.

Por mi parte puedo decir que el experimento fue un éxito, si bien quizás no me convierta en un escritor a tiempo completo,  estos 21 días me han servido para conocer los límites de mi creatividad y expandirlos y sobre todo para interiorizar la ciencia,  y ver la vida de otra manera.  

Agradecimientos
A Quino y sus inmejorables obras de arte que me han acompañado en cada publicación.
A los geniales hombres y mujeres de ciencia de ayer, hoy y mañana; de los que espero seguir aprendiendo por siempre.
Un poco de estadística

En estos 21 días hubo 494 lectores y según mi blogger su nacionalidad se compuso así: el 56 % pertenece a EUA, el 36 % al Perú, el 6 % a Alemania y el 2 % restante a Rusia




  1.     Joaquim Valls. 21 días para reeducar hábitos ¿Mito o ciencia? [Internet]. El blog del instituto Kimmon. 2014. Available from: http://blog.institutokimmon.com/21-dias-para-reeducar-habitos-mito-o-ciencia/
2.       Xurxo Mariño. El misterio de las neuronas [Internet]. Naukas, ciencia, esceptismo y humor. 2012. Available from: http://naukas.com/2012/04/13/el-misterio-de-las-neuronas/

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3