Explorando la ciencia- Parte 9


 DECIDIRSE A: PROPAGAR LAS IDEAS.

      “…porque la ciencia consiste en eso,
en criticar abiertamente metodologías y datos publicados…”
Ben Goldacre, Mala ciencia.



Hacer ciencia  como ya sabemos radica en la búsqueda de verdades para la generación de nuevos conocimientos que beneficien a la sociedad, para lograr esto es necesario propagarlas.

La dinámica de la propagación de ideas sigue un patrón sencillo determinado por estos factores:
  • Novedad,
  • Simplicidad,
  • Coherencia, y
  • Autoridad de quien lo dice.

Aunque es sabido que tenemos un sesgo psicológico negativo natural, es decir que las noticias malas viajan mucho más rápido,  es que acaso que no han escuchado el último chisme, no lo nieguen.

Bueno, el objetivo de la propagación de ideas es todo lo contrario, busca dar a conocer conocimientos útiles  y es por eso que desde la década de los 80,  se inició una carrera hacia la divulgación científica, multiplicándose los esfuerzos solitarios o en comunidad para dar a conocer los principios de la ciencia y sus beneficios, tales como el trabajo de Carl Sagan, Richard Dawkins y Dan Dennet, y  TED (Tecnología, entretenimiento y diseño) organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”, tal como reza su lema.

Ciencia, individuos y sociedad van de la mano para la propagación de ideas cuyo fin no es otro más que el beneficio mutuo y sin condiciones, esto no parece malo ni mucho menos imposible de lograr.

Como integrantes de una sociedad es una obligación librarnos de los conceptos erróneos (egoísmo, desconfianza, o rencor que surgen ante la duda sobre la propiedad de la idea) que cercan nuestro potencial, pues solo cuando trabajamos en sociedad es que construimos algo mas grande, pues es el fruto de no uno, sino de muchos puntos de vistas enriquecedores.

Así que la próxima vez que tengan una idea, denle clic a compartir, y construyan en comunidad; pues existe la probabilidad, aunque sea minúscula, de que esta sea la idea que revolucione al mundo. Acaso no vale la pena intentarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3