Explorando la ciencia- Parte 4

UN PASO A LA VEZ: QUE ES LA VERDAD
                       



La necesidad de tener verdades en las cuales confiar se considera como un seguro emocional para emprender acciones o para simplemente llevar la vida.

Esto sin embargo, nos presenta un problema, ¿Cómo podemos asegurarnos de lo que es verdad? ¿Cómo evitamos ser manipulados? Y en último caso ¿Cómo evitamos ser lastimados? tal como ya lo he mencionado, requerimos de la toma de conciencia sobre tres simples actos propios de la ciencia y aclarar el sentido de la verdad.

Una forma sencilla de definir la verdad es como “lo opuesto a la mentira”, y aunque la mentira es reprobada socialmente es muy común (la fantasía, el juego, las convenciones sociales, etc.), esta definición trae consigo el problema de la simpleza (“Es tan simple, que deber ser verdad”) y en una sociedad que tiende hacia la complejidad, la manipulación tendenciosa y malintencionada de la información, es un desafío más común de lo que pensamos y para el cual hay que estar preparado.

El problema de este razonamiento, es que llevado al extremo puede ocasionar un sinsabor 
existencial ¡Existirá algo en lo que puede creer! Y la negación nos puede ocasionar un servilismo poco digno del espíritu humano. Para ayudarnos en este dilema, la ciencia nos facilita un genial punto de apoyo, pues la búsqueda de la verdad es el fin y sentido de la ciencia.

La ciencia comprende que la verdad depende del lenguaje, del contexto, de la sociedad y de la cultura. Nunca existirá una verdad absoluta, pero esto no quiere decir que  no podemos encontrar verdades, quiere decir que nunca terminaremos de investigar.

Por tanto la ciencia comprende que las verdades son relativas y condicionadas, en consecuencia nos recomienda tener una actitud consecuente y dudar, para así encontrar mejores explicaciones.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3