El juego


El fin de semana que paso me perdí un partido de voley, en una conversación posterior pregunte ¿quien gano? a modo de enterarme de lo sucedido y de los que me había perdido; mas allá de los comentarios graciosos y de burla, mi amiga respondió: ganamos todos, mientras esbozaba una sonrisa de lado a lado, una alegría producida por el mas sencillo de los actos: jugar. 

Jugar no como medio, ni como fin, sino simplemente como una acto natural y cotidiano, así de llano. Sin embargo, por que se tiene relegado al juego en nuestra cotidianidad, es que acaso es tenido como una perdida de tiempo en un ambiento donde la competencia y el hacer dinero son metas que se persiguen o es acaso que se tiene como cosas de niños, en contraposición al adulto que hace cosas serias, si aceptamos que los niños pueden dedicarse al juego, porque desde temprana edad se les adapta a sistemas de instrucción en donde serán reproducidas aptitudes centradas en saber obedecer, competir por ser el mejor y adaptarlos a ritmos horarios útiles para su posterior desarrollo laboral. Hemos aceptado que el juego es solo entretenimiento, obviando que el juego es aprendizaje natural que no sale de un temario o guía y que su propio desarrollo genera los conocimientos formales que son impuestos por otros medios. 

Sin embargo porque lo seguimos haciendo, porque no le damos el valor al juego , he ahí la cuestión?

Yo mi parte iré a jugar este fin de semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3