Pasión o competencia


“No hay mil pesos para instruir al pueblo 
y hay un millón para que se destruya” 
Juan Espinosa (1804-1871)

Lo que se supones que es.

En nuestro días el uso del término del uso “Pasión” es muy común con los lemas como este:



El mensaje es claro, estamos invitados a buscar lo que nos apasiona y sumergirnos en ello, como pez en el agua y así nuestra vida será feliz y plena. Encontrar tu pasión es sin embargo un trayecto que puede tomarte una gran parte de tu vida, y este trayecto muchas veces empieza en la escuela


Lo que se hace.

Partamos de 2 supuestos muy arraigados en nuestra sociedad

  1. Si “motivas/fuerzas” a alguien a aprender matemáticas/escribir/jugar existe la posibilidad de que se apasione y siga con lo que sabe.
  2. Una vez que alguien se apasione de una meta, no se parará ante nada y aprenderá lo necesario para lograr alcanzarlo.
La consecuencia lógica de esta situación es cuestionarnos y hacernos la siguiente pregunta ¿Es correcto enseñar, apoyar, y exigir pasión? Y luego que? La competencia.

Se supone que una meta de la escolarización es calibrar los sueños de los educandos, acompañarlos y darles las herramientas para que se desarrollen, y alcancen su pasión, como digo se supone, en cambio se tiene un sistema en donde la obediencia se suma a la competencia, premiando a quien sigue las reglas y lo hace lo más rápido posible, promoviendo que los niños se porten “bien” llenándolos de datos, fórmulas y relatos; llenándolos así de suficientes comportamientos adecuados, suficientes técnicas, suficientes heurísticas para que así la pasión aparezca y se expanda, como acto de magia. 

Tal Vez esa fórmula alguna vez funcionó y la seguimos repitiendo solo por costumbre, porque así siempre se ha hecho. Estamos mal.

Lo que puede ser

Creo que la pasión surge de los pequeños logros, construye algo( una pregunta, una respuesta, una actividad, una pintura, una lectura, una redacción, etc) , pide opiniones, prepárate para escuchar de todo, mantente atento a lo que este constructo ocasiona, pregúntate a ti mismo lo que te hace sentir, compártelo y si todo lo que escuchas y sientes te gusta, lo más probable es que hayas encontrado lo que te apasiona y te mantengas en ello.

¿Cómo incluimos esto en un sistema de educación? Ahi esta mi constructo

¿Cual es el tuyo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3