Las causas de la violación sexual.


Como hablaba anteriormente para las victimas, no hay un dolor de menos grado, o una clase de violación que sea "más llevadera". 

Sea que la victima haya sido violentada por un desconocido o por alguien intimo, sea que haya sido asaltada violentamente o se le haya obligado por medio de amenazas o suplicas, o mas allá de las definiciones legales: violación, asalto sexual o sodomía;  la victima sufre el dolor de haber sido violentada y merece que se le crea, que se valoren sus sentimientos y hacerle saber que no tiene la culpa.

De que hablamos?

La violación sexual ocurre cuando un individuo  obliga a otro a participar en un acto sexual en contra de su voluntad. Esto incluye manoseo o penetración de la vagina, la boca o el ano de la víctima (comúnmente conocido como violación carnal), manoseo del pené de la víctima o forzar a la víctima a tocar la vagina, el pené o el ano de la persona agresora. El manoseo se puede llevar a cabo tocando con la mano, con un dedo, con la boca, con el pené o con cualquier otra cosa incluyendo objetos.

La fuerza física no es siempre el factor primordial para violar sexualmente a una víctima. Los agresores pueden recurrir a amenazas o a la intimidación para hacer que sus víctimas se sientan atemorizadas o imposibilitadas para detenerlos. También constituye una violación sexual el hecho de que la víctima se encuentra en estado alcohólico, drogado, inconsciente , o esté incapacitada mentalmente para acceder a participar en lo que se define como un acto sexual.

La mayoría de los agresores sexuales son varones, independientemente de que la víctima sea mujer u hombre de diversas edades, razas, clases sociales, aspectos físicos o inclinación sexual. Gran parte de las víctimas son mujeres y niñas, aunque muchos hombres y niños también son victimas.  Los perpetradores son en la mayoría de los casos, personas intimas o cercanas : un amigo(a), pretendiente, conocido, novio o novia. 

De quien es la culpa?

El salir en citas románticas, o estar sexualmente comprometido con alguien, no concede el derecho a esa persona a obligarte a tener relaciones sexuales cuando así no se desea, aún si has tenido relaciones sexuales anteriormente, el consentimiento prima en todo caso y puedes cambiar de parecer cuando se te antoje. Nunca es culpa de la victima el haber sido violado sexualmente.

En otros casos, los violadores recurren a la manipulación para convertir a otros en presas de sus actos sexuales, utilizando frases como “Si tú verdaderamente me amas, lo vas a hacer” o “De todos modos voy a informar a todo el mundo que lo hicimos, así que es mejor que lo hagas” o la también conocida la “Prueba de amor.” Este estilo de conducta patológica, que aunque difiere con la definición legal del término Violación Sexual, es una señal que la pareja es un abusador de las emociones de su pareja con ansias de control. Se puede decir lo mismo de parejas que no usan o permiten usar métodos de control de natalidad cuando tu sí lo deseas. 

Y el problema no acaba ahí.

Hay tres factores que incrementan la magnitud del problema el primero es el silencio, ya que muchas personas, tal vez demasiadas, se callan, o le restan importancia, en segundo, los violentos sentimientos que estallan de forma de insensibilidad al tratar el asunto, y el ultimo y peor, es la indiferencia hacia la victima y hacia las consecuencias, pues el tema es soslayado del convivir, incrementando y facilitando nuestro camino hacia una cultura de la violencia.  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3