Congreso de ingenieria, gestion, innovacion y sostenibilidad.

Es el segundo día del evento he llegado temprano y me pregunto a mí mismo porque hay tantas personas con ropa formal, vestimenta más que inadecuada para un clima como el de  Lima en estos días.

He llegado en la segunda parte del día, tome las previsiones para llegar temprano con el tiempo justo para buscar un asiento antes de que empezara la conferencia, pero tal como Velarde reseñaba el "Lima time" aún hoy sigue vigente. Empezó a las 2: 23 pm.

Y así empieza,  el primero en aparecer es un representante de AJEPER el Lic. Velarde Campos dedicado  a la consultoría, la comunicación social, jefe de prensa y actual gerente de relaciones públicas de AJEPER, es decir alguien dedicado a la manipulación de la información, su exposición me deja un sin sabor, un sabor de que algo va mal. Acepta que su empresa no posee un área de responsabilidad social, sino más bien una cultura de compromiso social, ¡Qué bien suena esto! El problema es que se enfoca solo a su personal, y ¿En dónde queda el aspecto social? Bueno el afirmo que desde sus inicios la empresa ha tenido su lado social y este se ha construido en base al CLIENTELISMO, Vamos AJEPER ¡Si se puede!

El siguiente expositor es el Ing. Reaño Vera y es el causante de devolver la fe en el congreso, el tema central de su exposición es la SOSTENIBILIDAD y con una discusión variada sobre:
  •     Obsolescencia planificada.
  •     Mercantilismo.
  •     Reducción de la huella hídrica.
  •     Greenwashing.
  •     Dumping.  
Además de acusar las debilidades del sistema con frases como: "La minería genera divisas importantes para el mercado, pero no genera valor agregado", invita al público a rechazar el actual paradigma  y "evolucionar del simple resultado financiero hacia la línea del triple resultado: financiero, social y ambiental" esto como propuesta de solución para la duda que guio su exposición ¿Es posible la industria textil sostenible a futuro en el Perú? El sostiene que si, y los argumentos le apoyan.

Y luego vino el break.

Al regresar se inició una presentación de INNOVATE PERU, (entidad a cargo de la disposición de algo más de 300 millones de soles) a cargo del Ing. Bernaola Cabrera quien empezó  señalando el problema de la desaceleración económica y lo rudimentario del sistema educativo escolar y el impacto en el posicionamiento en el INDICE DE COMPETITIVIDAD. Todo esto para finalizar que los fondos  son dedicadas a innovaciones tecnológicas  orientadas a la comercialización de productos o servicios, ¡Hurra apuntalemos el sistema con más consumismo! Esta es una buena muestra de proyectos con buenas intenciones, pero sin indicadores claros y sin un impacto real en la sociedad.

Para culminar la noche la Dra. Marulanda Valencia viene a hablarnos de la ingeniería de minas ¿Qué paso aquí? Bueno esta carrera evoluciono  hacia la ingeniería administrativa, y aunque su ponencia tuvo un enfoque histórico, lo que realmente me llamo la atención fue el programa curricular que incentiva la libre elección de los cursos y la posibilidad de que el alumno diseñe su aprendizaje libremente, ¡Pero qué diferencia! En mi facultad en donde hay que rogar para que no te pongan en un mal curso (no por su esencia en sí, sino por la forma anticuada en que se plantea) con un peor profesor, y en donde los electivos son solo de nombre ¡No los puede elegir! Y donde soportar algo que realmente no te interesa en tu desarrollo profesional es moneda común.  

Gracias Dra. Marulanda Valencia me has mostrado que una mejor educación existe y que esta puede partir desde el sector público, avergüénzate educación privada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3