Etapas de un proyecto


Este articulo forma parte de la serie Sobre proyectos, gestiones y decisiones 

Dentro de la teoría clásica de la administración un proyecto tiene las siguientes etapas:


  • Diagnostico
  • Diseño
  • Ejecución
  • Evaluación
Es un concepto clásico, ¿Es valido aún? Creo que ya no, si bien sirve actualmente esta desfasado, me parece que lo mejor en este caso es dejarse guiar por el PMI(Project Management Institute), la cual delimita a los proyectos en las siguientes fases:

1. Concepción e iniciación del proyecto
Una idea para un proyecto se examinará cuidadosamente para determinar si beneficia o no a la organización. Durante esta fase, un equipo de toma de decisiones identificará si el proyecto puede realizarse de manera realista.
2. Definición y planificación de proyectos
Un plan del proyecto, la carta del proyecto y / o el alcance del proyecto puede ser puesto por escrito, esbozando el trabajo a ser realizado. Durante esta fase, un equipo debe priorizar el proyecto, calcular un presupuesto y un calendario, y determinar qué recursos se necesitan.
3. Lanzamiento o ejecución del proyecto
Las tareas de los recursos se distribuyen y los equipos son informados de las responsabilidades. Este es un buen momento para traer información importante relacionada con el proyecto.
4. Rendimiento y control del proyecto
Los gestores de proyecto compararán el estado y progreso del proyecto con el plan actual, ya que los recursos realizan el trabajo programado. Durante esta fase, los directores de proyectos pueden necesitar ajustar los horarios o hacer lo necesario para mantener el proyecto en marcha. 
5. Cierre del proyecto 
Una vez finalizadas las tareas del proyecto y el cliente haya aprobado el resultado, es necesaria una evaluación para resaltar el éxito del proyecto y / o aprender del historial del proyecto.

Los proyectos y los procesos de gestión de proyectos varían de una organización a otra; Sin embargo, estos son elementos más tradicionales de un proyecto. El objetivo general es ofrecer un producto, cambiar un proceso o resolver un problema con el fin de beneficiar a la organización y a los interesados en el.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fallas del examen estandar.

La violación sexual-Preámbulo

Explorando la ciencia- Parte 3